viernes, 27 de junio de 2014

El Hobbit



"¡EL RESPLANDOR DE Smaug! Allí yacía, un enorme dragón aureorrojizo, que dormía profundamente; de las fauces y narices le salía un ronquido, e hilachas de humo, pero los fuegos eran apenas unas brasas llameantes. Debajo del cuerpo y las patas y la larga cola enroscada, y todo alrededor, extendiéndose lejos por los suelos invisibles, había incontables pilas de preciosos objetos, oro labrado y sin labrar, gemas y joyas, y plata que la luz teñía de rojo".

Otras obras de Tolkien:
  • El señor de los anillos
  • El Silmarillion

Las aventuras de Tom Sawyer


"UNA BRISA TENUE susurraba entre los árboles, y Tom temía que pudieran ser las ánimas de los muertos que se quejaban al ser molestadas. Los dos hablaban poco, y eso entre dientes, porque la hora y el lugar y el solemne silencio en que todo estaba envuelto oprimían sus espíritus. El graznido lejano de una lechuza era el único ruido que rompía aquel silencio de muerte. Las reflexiones de Tom iban haciéndose fúnebres y angustiosas. Había que hablar de algo. Por eso dijo, en voz baja:
-Huck, ¿crees que a los muertos les disgustará que estemos aquí?"

Otras obras de Mark Twain:
  • Las aventuras de Huckleberry Finn
  • Príncipe y mendigo
  • Un yanqui en la corte del Rey Arturo

jueves, 26 de junio de 2014

Peter Pan




-"OH, PETER, NO me extraña que estuvieras llorando -dijo, y se levantó de la cama y corrió hasta él.
-No estaba llorando por cosas de madres -dijo él bastante indignado-, estaba llorando porque no consigo que mi sombra se me quede pegada. Además, no estaba llorando.
-¿Se te ha despegado?
-Sí.
Entonces Wendy vio la sombra en el suelo, toda arrugada y se apenó muchísimo por Peter.
-¡Qué horror! -dijo, pero no pudo evitar sonreír cuando vio que había estado tratando de pegársela con jabón. ¡Qué típico de un chico!



jueves, 3 de abril de 2014

La historia interminable


«ME GUSTARÍA SABER», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo. Pero está dentro ya antes».
(Michael Ende)

Otras historias de Michael Ende:
  • Momo

El Príncipe Feliz


"ALLÁ LEJOS, EN una callejuela hay una casa pobre. Una de las ventanas está abierta, y a través de ella puedo ver a una mujer sentada ante una mesa. Tiene la cara delgada y demacrada y las manos ásperas y enrojecidas. En un lecho, en un rincón de la habitación, su niño yace enfermo. Tiene fiebre y está pidiendo naranjas; su madre no tiene nada que darle más que agua del río".

(Oscar Wilde)

Otros cuentos de Oscar Wilde:
  • El gigante egoísta
  • El ruiseñor y la rosa
  • El pescador y su alma

miércoles, 12 de marzo de 2014

El sabueso de los Baskerville



"EL HOMBRE SE encontraba tan aturdido que apenas podía hablar, pero por último dijo que sí, que había visto a la desdichada joven, y a la jauría sobre sus huellas. Y agregó: 'Pero he visto más, porque Hugo Baskerville se cruzó conmigo en su yegua negra, y tras él, persiguiéndole en silencio, un sabueso del infierno, como no quiera Dios que lo vea jamás tras mis talones'".

(Arthur Conan Doyle)

Otras obras de Conan Doyle:
  • Las aventuras de Sherlock Holmes
  • El regreso de Sherlock Holmes

miércoles, 26 de febrero de 2014

El diablo de la botella



"ES DE CRISTAL —replicó el hombre, suspirando más hondamente que nunca—, pero de un cristal templado en las llamas del infierno. Un diablo vive en ella y la sombra que vemos moverse es la suya; al menos eso creo yo. Cuando un hombre compra esta botella el diablo se pone a su servicio; todo lo que esa persona desee, amor, fama, dinero, casas como ésta o una ciudad como San Francisco, será suyo con sólo pedirlo. Napoleón tuvo esta botella, y gracias a su virtud llegó a ser el rey del mundo; pero la vendió al final y fracasó".

(R. L. Stevenson)

Otras obras de Stevenson:
  • La isla del Tesoro
  • El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hide

martes, 25 de febrero de 2014

Crónicas Marcianas



"A LA TARDE, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas."

Otras obras de Ray Bradbury:
  • El hombre ilustrado
  • Fahrenheit 451

sábado, 22 de febrero de 2014

El hombre que era jueves



"HABRÁN ENCONTRADO LA verdad acerca del último árbol y la más alta nube antes de averiguar la verdad sobre mí. Podrán comprender el mar y yo seguiré siendo un enigma; sabrán qué son las estrellas y no sabrán qué soy yo. Desde el comienzo del mundo todos  los hombres me han perseguido como a un lobo: reyes y sabios, poetas y legisladores, todas las iglesias y todos los filósofos. Pero nunca me han atrapado..."

Otras obras de Chesterton:

  • El poeta y los lunáticos  
  • Las paradojas del Sr. Pond

viernes, 21 de febrero de 2014

La Fundación


"DURANTE LOS ÚLTIMOS SIGLOS, la civilización galáctica se ha estancado y ha declinado, aunque solo unos pocos se dieron cuenta de ello. No podemos detener la Caída. No deseamos hacerlo, pues la cultura del Imperio ha perdido toda la vitalidad y valor que había tenido. Pero podemos acortar el período de barbarie hasta reducirlo a solo un millar de años. Términus y su fundación gemela del otro extremo de la Galaxia son las semillas del Renacimiento y los futuros fundadores del segundo imperio galáctico".

(Isaac Asimov)

Otras obras de Asimov:
  • Fundación e Imperio
  • Segunda Fundación
  • Yo, robot
  • El fin de la eternidad

miércoles, 19 de febrero de 2014

El nombre de la rosa




"-LA BIBLIOTECA ES un gran laberinto, signo del laberinto que es el mundo. Cuando entras en ella no sabes si saldrás. No es necesario violar las columnas de Hércules.
-¿De modo que no sabéis cómo se entra en la biblioteca cuando están cerradas las puertas del Edificio?
-¡Oh, sí! -dijo riendo el viejo-. Muchos lo saben. Pasa por el osario. Puedes pasar por el osario, pero no quieres pasar por el osario. Los monjes muertos vigilan."
Otras obras de Umberto Eco:
  • El péndulo de Foucault 
  • El cementerio de Praga

sábado, 15 de febrero de 2014

La lotería de Babilonia



"Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo; también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren: a mi mano derecha le falta el índice. Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo: es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia a los Ghimel. En el crepúsculo del alba, en un sótano, he yugulado ante una piedra negra toros sagrados. Durante un año de la luna, he sido declarado invisible: gritaba y no me respondían, robaba el pan y no me decapitaban. He conocido lo que ignoran los griegos: la incertidumbre."

miércoles, 15 de enero de 2014

Cancionero y romancero de ausencias




"MÚSICAS exasperadas,
duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas
y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira.
El llanto relampaguea.
¿Para qué quiero la luz
si tropiezo con tinieblas?"

(Miguel Hernández)